Previous Page  34 / 36 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 34 / 36 Next Page
Page Background

APORTES

“Todo tipo de cultura centralizada

es negativa. Un ejemplo de ello

puede ser la ciudad de Nueva York,

donde en los últimos diez años se

han construido enormes edificios

modernos que, francamente, no si-

guen ninguna política urbanística

ni arquitectónica, sólo significan sus

propias estructuras”

Kenneth Frampton (Estados Unidos)

“No creo en ese arquitecto que es

utilizado como mensajero de la be-

lleza; creo en un papel mucho más

modesto, con un proceder más cien-

tífico, más objetivo y más distante

de la obra como objeto que nos per-

tenece. Con ello ganará mucho más

la ciudad, y ese es el espacio que le

corresponde a la arquitectura”

Antonio Fernández Alba (España)

“Ya nadie puede pensar seriamente

que el control de la ciudad se puede

hacer con los instrumentos más o

menos tradicionales que utilizaron

hasta hoy los urbanistas o los plani-

ficadores urbanos; es decir, esa

gente que piensa que la ciudad es

un sistema regulable. Esa es la pla-

nificación que ha servido nada más

que para multiplicar las necesidades

Frases que hacen ciudad

Cuando los maestros opinan

burocráticas con personajes que no

comprenden los problemas auténti-

cos de la ciudad y su forma y que

han acabado arruinándolas”

Oriol Bohigas (España)

“El arquitecto tiene una alta res-

ponsabilidad hacia la sociedad y por

ello siempre sostengo que la ciudad

es más importante que el edificio, y

éste mucho más importante que el

arquitecto. Por eso el edificio no se

puede ajustar a mi forma de ser,

sino que yo debo ajustarme a él, y la

ciudad no se puede ajustar al edifi-

cio, sino éste a la ciudad”

César Pelli (Argentina-Estados Unidos)

“En general, los proyectos respetan

lo codificado, pero la visión urbana

del arquitecto se refiere a la man-

zana y, lamentablemente, no a la

vista total de la ciudad”

Joseph Paul Kleihues (Alemania)

“Tanto en la arquitectura como en

el urbanismo, por el momento tene-

mos que replantear cada teoría

frente a cada problema y, funda-

mentalmente, crear una teoría pro-

pia con su correspondiente método”

Vittorio Gregotti (Italia)

32

NOTAS CPAU 02

“El problema no es la arquitectura,

sino cómo introducir en el área los

elementos justos, teniendo presente

a la ciudad, conservando la traza

existente, respetando los buenos

edificios y aportando elementos,

como el gran parque, que ayudan a

vivir mejor”

Gino Valle (Italia)

“El público tiene derecho a esperar

que la profesión les dé edificios de

alta calidad; mientras nos aferre-

mos al pasado, ya sea arquitectóni-

camente, tecnológicamente o

socialmente, el mundo nunca podrá

solucionar sus problemas, ni las ciu-

dades progresar”

Richard Rogers (Gran Bretaña)

“El hombre necesita algo más que

las respuestas técnicas a sus nece-

sidades funcionales, como lo son

la necesidad de la historia, de la

memoria, de los valores metafóri-

cos y psicológicos en su propio há-

bitat. Hoy hemos entendido que si

respondemos a esas necesidades

particulares estaremos constru-

yendo para la ciudad y no contra

la ciudad”

Mario Botta (Suiza)

PUA, códigos de edificación, PVO y PVH, las obras de nuestro estudio… Siempre es agobiante estar pensando

continuamente en estos trabajos cotidianos que van aportándole, a pesar de que no seamos conscientes, una

identidad específica a la ciudad. Al margen, también es necesario que los profesionales sepamos nutrirnos de

los grandes exponentes de la arquitectura y del mismo modo, tengamos tiempo para reflexionar. Por esta

razón, las siguientes líneas buscan generar una armonía entre nosotros, los profesionales de la construcción, y

su entorno, es decir con la metrópoli que los alberga.