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OCTUBRE 2008
obligación era conservar todas las cotas, todas las medidas que
estaban dadas por los planos del edificio histórico. Y lo transfor-
mamos en un edificio contemporáneo pero con ese trazo. Uste-
des saben que un edificio histórico irradia una fuerza muy parti-
cular. En una ciudad, son muy queridos como puntos de
encuentro. De hecho, en Buenos Aires tenemos al edificio ‘Kava-
nagh’, de alguna manera es un punto de referencia. Entonces
toda la sustancia histórica es muy importante en cuanto al com-
ponente social, a una conciencia cultural y también como factor
de orientación en una ciudad”.
“Otro punto importante es el tema del espacio que circunda al
edificio que se construye: qué es lo que irradia ese edificio hacia
afuera, qué es lo que siente una persona y lo que ve al pasar por
ese lugar. Por eso no sólo hicimos una reconstrucción del edificio
sino que también le cambiamos todo lo que es el aspecto de los
alrededores. Entonces trabajamos en la estructura con la idea
que el transeúnte que pase por ahí viva otro tipo de sensación o
lo sienta de otra manera distinta. Se incorporaron nuevos con-
ceptos urbanos. A partir de esta nueva construcción, de alguna
manera, se rompió esa estructura tan estricta de manzana en
todo lo que hacía el barrio circundante. De esta manera, logra-
mos en forma muy sencilla, que los habitantes vivieran de otra
manera ese lugar y que los mismos habitantes descubrieran
otras posibilidades. Y esto es en definitiva lo que nos corres-
ponde tanto a los surrealistas como a los arquitectos: descubrir
nuevas concepciones, ser innovadores en algunos aspectos.
“Aquí en Buenos Aires la sustentabilidad es muy importante y
se ve que ha sido lograda en algunos de los sectores. Pero tam-
bién tengo que decir que cuando veo algunas obras en cons-
trucción me preocupo bastante por la forma tan liviana, inco-
rrecta o mala con la que en realidad se administra la energía. El
tema del ahorro, en definitiva, es un tema que en la Argentina y
en América Latina pronto va a tocar. Creo que a corto y mediano
plazo, ya no nos podemos dar el lujo de derrochar energía”.
“Otro punto importante es el
tema del espacio que circunda al
edificio por construir: qué es lo
que irradia ese edificio hacia
afuera, qué es lo que siente una
persona y lo que ve al pasar por
ese lugar. Se tratan de buscar
nuevos conceptos urbanos”